miércoles, 31 de octubre de 2012

Semana de Sanmaín.

¡¡¡¡ Cómo resumir estos tres días!!! ... Imposible ... así que os dejo un post larguíiiisimo.
 
Lunes: Llegada de calabazas.
 
¡Qué contentos y orgullosos estamos de nuestras calabazas! El lunes fuimos a cotillear por el pasillo. Primero vimos  las nuestras y de paso echamos un  vistazo a la competencia y para ser sinceros había auténticas maravillas ... aquí os dejo algunas de las más bonitas.

 
 


Martes: Visitamos la exposición de los ganadores .
 
¿Dónde está mi calabaza? Cuando llegamos este martes algunas calabazas habían desaparecido del pasillo , así que después de la merienda fuimos a ver la exposición de las calabazas ganadoras ... impresionantes ... había de todo ... calabazas grandes, calabazas pequeñas, calabazas terroríficas, calabazas televisivas...

 
Miércoles: Entrega de premios.
 
La comisión de fiestas vino a premiar a nuestros compis.
Ximena en la categoría : Mejor calabaza de 5 años A. 
Dani G en la categoría : Calabaza más televisiva 
Dani R en la categoría: Calabaza más terrorífica.



Y para celebrarlo ¡¡¡ chuches para todos!!! cortesía de Javi  y galletitas preciosas de parte de Lucía Fernández.
 
 
 
 

jueves, 25 de octubre de 2012

Manualidades de otoño y Sanmaín

Os dejo una recopilación de ideas para hacer manualidades con nuestros peques. Espero que os guste.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Mochila viajera en el Día de la Biblioteca

Qué mejor día para empezar con el programa de las mochilas viajeras que en el Día de la Biblioteca.
Nuestra encargada del día Laura acompañada por la profe Julia recogió la mochila que Bulebule había dejado en la biblio para nosotros.
 
Durante todo el curso, los miércoles y por turnos llevaremos para casa una mochila con diversos fondos de la biblio (cuento, revista, peli...).La idea es que podáis compartir en familia los contenidos de la mochila y devolverla una semana después.
Participar en las mochilas viajeras es voluntario aunque debéis comprometeros a cuidar el material y devolverlo al miércoles siguiente.
Esperamos que os guste la iniciativa y esperamos ansiosos vuestras aportaciones.

viernes, 19 de octubre de 2012

No es magia es ciencia.

Viernes si, viernes no recibimos la visita de nuestro nuevo amigo el científico Einstein.
Hoy Einstein nos ha traído una pregunta interesante: ¿qué pasa si frotamos un globo con un jersey?
Nuestros pequeños pensaron todo tipo de cosas:el globo explota, sube al techo... pero nadie se imaginaba que íbamos a hacer ciencia...
 
 
Probamos a acercarlos a papeles y alguno dudó de que hubiera pegamento ... era magia .... NO ES CIENCIA....  y al pelo..... TODA UNA EXPERIENCIA...
 
Después recogimos la experiencia en la ficha y ya estamos deseando que vuelva Einstein a hacer ciencia con nosotros.
 

jueves, 18 de octubre de 2012

Maripepa, la mariposa

El pasado jueves leímos en clase el cuento donde Juanita conoce a Maripepa la mariposa. Maripepa le comenta a Juanita que tuvo mucha paciencia para aguantar ser capullo durante mucho tiempo. ¿qué querría decir con aguantar mucho tiempo? Así que nos pusimos manos a la obra:
  1º  tapamos la nariz y aguantamos sin respirar.... mucho tiempo....
  2º cerramos los ojos y aguantamos .... mucho tiempo....
  3º nos quedamos en silencio.... no mucho tiempo no....

Después pensamos en situaciones en las que tenemos paciencia:

Dani G : cuando estaba en la barriga tuve paciencia para nacer.
Dani R: ahora tengo paciencia... espero para hablar  (qué razón!!!)


y cuándo no tenemos paciencia???

Anxo: me peleo con mi hermano y le grito.
Alberto: cuando mamá pasa el aspirador.
Pablo: mis hermanos me pegan y se la devuelvo.
Aarón: cuando me compran las chuches.
Alba: siempre tengo (es verdad ... por lo menos en clase...)
Martina: cuando voy a la piscina y me canso de nadar.
Uxía: cuando no me dejan coger a mi hermano.
Aldán: a la hora de comer.
Javi: cuando estoy en el sofá y no quiero estar.
Roi: me enfado cuando los niños se portan mal.
Juan B: cuando tengo que ir a la casa de la abuela y no quiero ir .. quiero ir a la de Dani R.
Dani R: cuando no me compran un juguete.
Lara: cuando no está mi prima Cris que tiene un gato.
Ximena: cuando estoy en la hierba fuera y no como.




¿y la profe?¿cuándo no tiene paciencia?
Lara : cuando te enfadas porque hablamos.
Javi :cuando se portan mal.
Anxo: cuando gritamos.
Laura: en el patio todos estamos jugando a buscar un topo por la rampa y no podemos estar.


...¡¡¡CUÁNTA RAZÓN!!!
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los amiguitos de Tuyo

Nuestra mascota Tuyo recibió esta semana la visita de dos amigos : la elefanta Laura y el camello Winfred (creo que se escribe así tengo que preguntarle a Ximena).
 
 


 
 
Tuyo y los/as niños/as del cole recibieron emocionados a estos animalitos y por supuesto todos querían llenar la clase de amiguitos para Tuyo... por eso decidimos hacer una nota pidiendo ayuda a casa.

 
 
La semana que viene empezaremos a elaborar en clase estos nuevos amiguitos .. ya os iremos informando.

lunes, 15 de octubre de 2012

Letras de colores

En la clase de informática jugamos con esta aplicación. Espero que os guste

 

jueves, 11 de octubre de 2012

Juego para las minúsculas

Desde que empezamos a trabajar con el libro de letrilandia nos hemos dado cuenta que escribir en minúscula tiene su intringulis. Os dejo un juego de ordenador para que practiquen.

 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Vendimiando.

Llega el otoño y con el sus frutos.Y como en nuestro patio tenemos un poco de todo aprovechamos un ratito de la mañana, antes de que empezara a llover, para pasear por el patio .

Primero fuimos a visitar la vid que está al lado de la puerta del AMPA y como está llena de racimos estuvimos vendimiando un poco.

Después fuimos de visita al castaño y al manzano.
Nos apetecía mucho quedarnos pero volvimos a clase a trabajar un poquito.
Primero hicimos un concurso con dos categorías ganadoras  "hoja de vid más grande " y "hoja más pequeña", contamos las castañas ...186 en total y vimos los gusanos que había dentro de algunas castañas ...
 ...y a merendar las uvas que habíamos traído.... ummmm buenísimas!!



 Os dejo la banda sonora de esta mañana tan otoñal.
 

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Qué color saldrá?

Esta semana Juanita trajo un juego nuevo. Consiste en adivinar qué bola saldrá si metemos 9 bolas negras y 1 bola amarilla dentro de un saquito. 
Con este juego Juanita trabaja la habilidad de investigación concretamente averiguar.
Según el diccionario averiguar es buscar la verdad hasta descubrirla. De alguna manera , averiguar significa pararse a pensar . Es lo contrario a  correr implica calma, reflexión y paciencia. Desde este punto de vista averiguar es una actitud activa para conocer , pero poniendo los cinco sentidos.

Os dejo parte de la transcripción de la actividad en la que los peques intentan averiguar qué bola saldrá.

1º bola:
Profe: ¿de qué color va a salir la bola?
Pablo: amarilla
Profe: ¿por qué?
Roi : (le ayuda) porque fue la última que metiste la amarilla.
Sale una bola negra
Profe: ¿por qué salió una negra?
Pablo: porque fue la primera que metiste.

2º bola:
Profe: ¿de qué color va a salir la bola?
Gon: negra
Profe: ¿por qué?
Gon: porque son más.
Sale bola negra.. Gon contentísimo de acertar

3ºbola:
Profe: ¿de qué color va a salir la bola?
Juan B: negra porque son más
Sale amarilla
Profe: ¿por qué no salió negra si son más?
Juan B:  porque fue la última que metiste la amarilla.

4º bola:
Profe: ¿de qué color va a salir la bola?
Laura: negra . Las negras son más
Sale amarilla
Profe: ¿por qué no salió negra?
Laura: porque la metiste de última.

 

jueves, 4 de octubre de 2012

El panadero P

Esta semana, un rincón de nuestra clase se convirtió en el país de las letras donde viven el Rey U y su señora esposa la Reina A.
Estos personajes junto con los demás pertenecen al método Letrilandia. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.
A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.
Contaros que ya hemos empezado esta semana con el trabajo tanto de lectura como de escritura de la letra “p".
Todos las habitantes del reino hablan con el fonema/sonido de su letra por ejemplo la ese habla sssss y la pe habla pppppp.
Seguro que si preguntáis a vuestros hijos os pueden contar algo sobre la letra “p”. Aunque os doy un adelanto:La letra P es el panadero-pastelero del reino.Aunque el panadero P comenzó siendo peluquero, un día que durmió poco se equivocó y cortó el pelo al cero a una señora, después rizó el pelo a un señor…en fin lo que se llama un mal día.... Así que la gente se enfadó con él y dejó ese trabajo.
Para ganarse la simpatía de la gente decidió ser panadero y hacer pasteles para todo el mundo. Y por lo que parece le va bastante bien, ya que es el pastelero oficial del reino de Letrilandia.


Os dejo el enlace de youtube de la canción .
 
 
Emoticonos